Definición de términos
básicos:
CRÉDITO PÚBLICO: son
las posibilidades que tiene el gobierno de
adquirir y asumir un
compromiso mediante las operaciones
contables que realizan todo esto con
el objetivo de aumentar todos los recursos financieros para obtener mayor satisfacción.
DEUDA: es la que
obtenemos dando fe de que devolveremos en el futuro mediante pagos.
MISIÓN: su misión
es dejar certeza de las políticas de endeudamiento, también dejar una gran programación.
OBJETIVO: realizar
todas las actividades financieras que
estén relacionadas con las operaciones
de crédito público desde la planificación hasta la ejecución…
DEUDA PÚBLICA: son
todas las operaciones financieras en las
que deben de realizarse los pagos de las
deudas adquiridas por parte del sector público y tenemos que realizarlos en las
fechas que se hayan determinados para
cancelar. Estas se obtienen con el fin de satisfacer las necesidades de cualquier ente público y casi siempre se realizan por medio de título valor.
Cuando se obtiene la
deuda se puede clasificar como interna o externa dependiendo de su proveniencia.
El sistema de crédito público: en ello está
especificado la manera en la que debe
conformarse las operaciones financieras ya sean los recursos, normas o
principios todo esto con el objetivo de
percibir todos los medios de
financiamientos que participan en la estructura de sus deudas…
Etapas del proceso de crédito publico:
El crédito público se
fomenta mediante etapas en donde hay que seguir una serie de
pasos en donde están todas las
condiciones y características que
son obligatorias las etapas por las que
se deben de regir son:
·
Autorización
·
Negociación
·
Contratación
·
Administración y control
AUTORIZACIÓN: por
ella se puede elegir la posición que tendrá cada ejecutivo y legislación temas como la fijación de los límites de endeudamiento e importancia
de las operaciones. Las normas que
estén vigentes en cada país decidirán el grado de participación del poder
legislativo.
Negociación: para que la negociación se pueda cumplir tiene
que haber un sistema de información que cumpla con su función de una forma rápida
y precisa este sistema tiene que tener
estas informaciones:
·
Políticas de crédito de las instituciones
financieras internacionales en las que formen parte
·
Políticas de la parte del sector financieros privado interno o externo
·
Condiciones negociadas por otros países en
situaciones iguales.
También hay que tener información sobre cómo está la economía, y tiene que ser emitida
cada cierto tiempo a los
inversionistas potenciales.
Administración y
control: la etapa de administración y control
que es la que se relaciona con el funcionamiento de los sistemas de administración financiera se llevaran acabo de manera esquemática y de la siguiente
manera:
·
Registro y verificación de la recepción de los
recursos.
·
Control de los recursos a los destinos
señalados.
·
Tramitación
y pago de los servicios “pago de capital
e interés”
AUTORIZACIÓN DE LA
ASAMBLEA NACIONAL:
El artículo 79 de la LOAF
expresa que la obtención de un crédito público debe ser otorgada mediante una ley especial.
En el caso de los estados, distritos y municipios la autorización tiene que ser
realizada mediante un acuerdo del
respectivo consejo legislativo o consejo
municipal, y tiene que ser enviada al
presidente para que sea aprobada.
Opinión del banco
central de Venezuela: de acuerdo al art 86 de la loaf
y en correspondencia con el artículo 13 de la ley de endeudamiento
anual para el ejercicio fiscal el presidente deberá consultar al banco central
de Venezuela sobre los efectos fiscales
y macroeconómicos de la deuda.
Aparte conocer el monto máximo de
las letras del tesoro en el
proyecto de la ley de endeudamiento anual.
Y también hay que comunicar al
instituto que está enviando la
deuda sobre el impacto monetario y las condiciones de cada operación
financiera.
QUE ES DEUDA PÚBLICA
EXTERNA: Es cuando tenemos una deuda con alguna entidad que esta fuera del país y que casi siempre
esta denominada en una moneda extranjera, como el pago de estas deudas tienen que ser con moneda extranjera hay una salida de divisas y un aumento en
las cuentas de los egresos de la
balanza de pagos, cuando se adquieren
deudas externas es porque los gobiernos
solicitan préstamos para
realizar inversiones o en el caso de
Venezuela es para satisfacer algunas
necesidades y casi siempre se emplea es
el trueque.
Cuando es para inversiones
o para satisfacer alguna necesidad
es normal que las empresas tengan un aval gubernamental que
garantizara a los acreedores la
devolución de su préstamo.
Desde 1958 comenzó el alza del precio del petróleo para estos tiempo era la época del hierro y el petróleo, para aquellos años el
gobierno tenía mayores ingresos pero así como obtenían grandes ingresos también
gastaban desmedidamente el dinero por eso se creó una gran deuda cuando
comenzaron a bajar los precio de
los barriles de petróleo el gobierno tenía menos ingresos, y al mismo tiempo tenían
que pagar la deudas que tenían.
QUE ES DEUDA PÚBLICA
INTERNA: cuando el estado solicita un crédito a un banco del estado allí ya está
obteniendo una deuda pública
interna algunas veces lo realizan a través
de instrumentos formales con bancos o entidades
internaciones y otras veces envía bonos o valores que coloca en el
mercado. En los años 70 el estado abuso de la deuda externa en diversas
administraciones se endeudo a más no
poder.
Era tan grande la
deuda que por esos días la preocupación
era evidente que el gobierno
quería canelar en forma anticipada una parte de la deuda
total del país, en especial la recompra de bonos Brady por un total de
3.900.000.000 $ que era el monto
original de la deuda refinanciado por
19.000.000.000 $ aproximadamente cuando se aplicó el paquete económico de 1990. La deuda ha venido reduciéndose poco a poco
a finales de 2005 la deuda era de
4.387.000.000 $ de dólares.
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