REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO
UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“JOSÉ ANTONIO
ANZOÁTEGUI”
EL TIGRE. EDO-ANZOÁTEGUI
|
LA
INTERNET
|
INTEGRANTES:
ALVAREZ JUNIOR:
C.I: 24.846.975
CEBALLOS
JORGE: C.I: 25.388.471
HERNANDEZ
LUIS: C.I: 25.700.636
ORDOÑEZ
ANALID: C.I: 22.449.051
PERSAUD ANA
GABRIELA: C.I: 25.358.153
Historia
Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro
de ARPA (hoy DARPA), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores
maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema
de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios
computadores, lo que no sólo era más costoso, sino que provocaba una
duplicación de esfuerzos y recursos. Así nace ARPANET (Advanced Research
Project Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación
Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de
comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras
instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.
Investigadores, científicos, profesores y
estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas
en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible
en otros centros académicos y de investigación. De igual manera, disfrutaron de
la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información
generada en sus actividades.
En el mes de julio de 1961 Leonard Klein rock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación
de paquetes. Klein rock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar
de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo
informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los
ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en
California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad,
creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia
jamás construida.
1969: La primera red
interconectada nace el 21 de noviembre de 1969,
cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stamford por
medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios
anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver: ARPANET). El mito de que
ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques
nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo.
Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red,
la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco
fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:
A raíz de un estudio de
RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un
ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no
relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura
de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la
robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes
subyacentes. (Internet Society, A Brief History of the
Internet)
1972: Se realizó la Primera
demostración pública de ARPANET, una nueva red de
comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma
distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de
investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al
tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma
"transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del
proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de
redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.
1986: La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se
convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas
ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto
públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto
básico ("backbone") de Internet.
1989: Con la integración de los
protocolos OSI en la arquitectura de
Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de
redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos
protocolos de comunicaciones.
En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Bernés-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó
el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb
(WWW), y el primer servidor web.
A inicios de los 90, con la introducción de nuevas
facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la
red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este
crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios,
en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos,
científicos y gubernamentales.
Esto ponía en cuestionamiento la subvención del
gobierno estadounidense al sostenimiento y la administración de la red, así
como la prohibición existente al uso comercial del Internet. Los hechos se
sucedieron rápidamente y para 1993 ya se había levantado la prohibición al uso
comercial del Internet y definido la transición hacia un modelo de
administración no gubernamental que permitiese, a su vez, la integración de
redes y proveedores de acceso privados.
2006: El 3 de enero,
Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años,
la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2000 millones.
Ventajas del acceso a la información a través de la
web en las organizaciones:
La ventaja del acceso a la información de la web son
muchas:
1. Es fácil de manejar.
2.
Nos ahorra tiempo.
3.
Nos evita tener que
moverse o trasladarse a las entidades
bancarias, aseguradoras entre otras.
4. Nos facilita la información sin necesidad de tener que trasladarse.
Explique cuáles son las ventajas de la teleformación
en cuanto a su aplicación en el I.U.T.J.A.A para el P.N.F. en contaduría pública.
1. Nos facilita la información dentro del instituto.
2. Evita el contacto temporalmente con el profesor.
3.
Facilita la comunicación entre el estudiante y el
profesor
4.
Es accesible.
5.
Da comodidad al alumno.
6.
Tutorización..
7. Flexibilidad.
Primeros pasos de la wed educativa:
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Cuando hablamos de Web o la web, la red o www de Word Wide Web, nos hacemos
referencia a un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos
multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto
que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de
vista, una forma gráfica de explorar Internet.
Ésta fue creada en 1989 en un instituto de
investigación de Suiza. La web se basa en buscadores y el protocolo de
transporte de hipertexto (hipertexto transport protocol (http)). La mayoría
de los documentos de la web se crean utilizando lenguaje HTML (hipertexto
markup language)
Según Ted Nelson, cuando se le hizo
referencia a lo que era hipertexto, este contestó que "por hipertexto
entiendo la escritura no secuencial " texto que sigue diversas
ramas que permite realizar elecciones al lector y que lee mejor en una
pantalla interactiva
Partiendo del sistema de hipertexto
denominado "Se Dan Informaciones" o "Preguntar para
Averiguar", que Tim Bernés Lee desarrolló en 1984 en el Laboratorio de
CERN en Ginebra. Lee llegó a concretar en 1989 junto con Robert Cailliau la
especificación de la Word Wide Web. Aunque el sistema estaba pensado para
compartir información científica, sus posibilidades hicieron que rápidamente
se extendiera su uso a otros ámbitos. Siendo Marc Andressen (junto con su
grupo de trabajo en la NCSA: National Centre for Supercomputing Applications)
el que con su famoso navegador Mosaic facilitó definitivamente a cualquier
usuario el acceso a la WWW. La popularización se extendió en todo el mundo
con el navegador Netscape Navigator, desarrollado por Anderssen y su grupo
como un producto comercial.
Es importante saber que web o www no son
sinónimo de Internet, la web es un subconjunto de Internet que consiste en
páginas a las que se puede acceder usando un navegador. Internet es la red de
redes donde reside toda la información. Tanto el correo electrónico, como
FTP, juegos,... son parte de Internet, pero no de la Web.
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EN QUE NOS AYUDA EL USO DEL INTERNET EN EL DESARROLLO
DE LAS UNIDADES CURRICULARES DE LOS PNF. EN EL IUTJAA?
El internet tiene un papel importante en el I.U.T.J.A.A. Pues gracias a
ello tenemos
Acceso a la información más fácil y rápida, en
el P.N.F nos ayuda a desarrollar de manera fácil, las unidades curriculares de los P.N.F, así
como también nos ayuda a realizar nuestros trabajos de manera más fácil y
accesible.
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