REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI”
EL TIGRE. EDO-ANZOÁTEGUI
1) DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
2) DIGA CON SUS PROPIAS PALABRAS CUALES SON
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
3) EXPLIQUE CUALES SON LAS IMPLICACIONES DE
LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN A NIVEL MUNDIAL.
4) ¿CUALES CONSIDERA USTED QUE SON LAS
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS MAS UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN?
5) ¿EN QUE NOS AYUDA EL USO DE LAS
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EJEMPLO: CORREO ELECTRÓNICO, USO DE NAVEGADORES,
COMPUTADORA, ENTRE OTRAS?
INTEGRANTES:
ALVAREZ JUNIOR:
C.I: 24.846.975
CEBALLOS
JORGE: C.I: 25.388.471
HERNANDEZ
LUIS: C.I: 25.700.636
ORDOÑEZ
ANALID: C.I: 22.449.051
PERSAUD ANA
GABRIELA: C.I: 25.358.153
1) DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy
asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de
recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento
y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las
TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se
hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte
de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y
al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de
telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy
distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría
llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora
ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación
inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.
Las tecnologías
de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica,
pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de
herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de
instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los
medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión
mutua (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones
Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)
2) DIGA CON SUS PROPIAS PALABRAS CUALES SON
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
- Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
- Tienen mayor dominio y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
- Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor
- Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
- Resultan un gran alivio económico a largo plazo. Aunque en el tiempo de ganancia resulte una fuerte inversión.
- Constituyen medios de comunicación y ganancia de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno poder llegar a toda la información posible.
3 EXPLIQUE CUALES SON LAS IMPLICACIONES DE
LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN A NIVEL MUNDIAL.
La globalización llego para
quedarse. Por significar la mundialización de la economía tiene el más
extraordinario impacto sobre los estados y las diferentes formas de la
conciencia social. Sobre todos y todo.
Es un proceso objetivo, nadie puede
detenerlo y menos revertirlo. Desde el fin de la segunda guerra mundial se ha
vuelto indiscutiblemente el presente del género humano y será su futuro.
Se presentaban desde mediados de
este siglo dos formas globalizadoras opuestas; la capitalista y la socialista.
La globalización capitalista ha
pasado a su versión neoliberal, que exacerba demencialmente las pasiones, cuya
vileza contrasta con logros civilizadores impensables hace pocos decenios
(computación, clonación, energía nuclear, Internet, etc.)
La globalización neoliberal expresa
el afán subjetivo de los amos del mundo de reducirse en número y multiplicarse
en súper fortunas, transnacionalizando al máximo, privatizando todo lo que
rinda ganancia y colocando las cotizaciones bursátiles y toda la economía
ficticia y especulativa por encima de la economía real, que se traduce en
bienes y servicios.
Al mismo tiempo refleja el proceso
objetivo de la internacionalización del capital y del mercado, que refuerza la
socialización de la producción y la alta tecnología, y crea el sistema
económico mundial en el que Marx veía las premisas para el paso a la sociedad
de productores libres y asociados, que llamaba indistintamente comunismo o
humanismo.
Identificar neoliberalismo y
globalización es tan absurdo como hablar de un logaritmo amarillo. La
globalización en su variante neoliberal esta llamada a ser derrotada por la
humanidad. Ella tarde o temprano hará triunfar el humanismo universal, cuya
base es la globalización.
4) ¿CUALES CONSIDERA USTED QUE SON LAS
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS MAS UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN?
- El correo electrónico: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes. Junto con los mensajes también pueden ser enviados ficheros, imágenes o sonido como paquetes adjuntos.
- La web: se trata de aplicaciones que generen colaboración y servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
- Un Wiki: está ligado a conceptos de colaboración y comunidad.
- Una biblioteca digital: es un centro de recursos que se encuentran disponibles en formato digital (pdf, doc, jpg, bmp, mp3, etc.), la cual se accede por medio de las computadoras y de internet.
- Un libro electrónico, libro digital, ciberlibros: es una versión electrónica o digital de un libro o un texto publicado.
- Google: es una de las herramientas tecnológicas más utilizadas, cuyo principal producto es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre.
5) ¿EN QUE NOS AYUDA EL USO DE LAS
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EJEMPLO: CORREO ELECTRÓNICO, USO DE NAVEGADORES,
COMPUTADORA, ENTRE OTRAS?
Hoy en día los grandes avances
tecnológicos han logrado un importante apoyo en el desarrollo de la humanidad.
Por tanto buscamos que este apoyo sea trasladado a la educación y así lograr
mejorar ampliamente el proceso educativo.
El uso de las TIC en el ámbito
educativo es un punto clave para mejorar significativamente los resultados del
proceso enseñanza-aprendizaje y basándonos en las teorías constructivistas y el
desarrollo de habilidades, estas herramientas nos permitirán que tanto docentes
como alumnos obtengan grandes beneficios de su uso.
La implementación de estas
herramientas tecnológicas nos permitirá llevar de una forma más dinámica la
teoría y la práctica en un aula. La práctica nos transportará a un medio donde
se pueda experimentar, probar, conocer más allá de la información obtenida en
un aula. Las aplicaciones como simuladores, videojuegos, etc. refuerzan el
aprendizaje adquirido para aterrizar en un contexto real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario